SOBRE LA PROPUESTA PARA MODIFICAR LOS INGRESOS AL CICLO DE PRÁCTICA FINAL

En función de un proyecto presentado por Consejeros Directivos de la agrupación estudiantil “Impulso” que cuenta con el apoyo de algunos Consejeros Directivos Docentes y propone modificar las fechas de inscripción, inicio y finalización de las Cohortes del Ciclo de Práctica Final que inician tradicionalmente en el mes de Febrero, queremos informar a estudiantes y docentes sobre el impacto sobre la calidad de enseñanza que tendría una medida como la que va a considerarse en la próxima reunión de Consejo Directivo. Creemos que es momento de tomar decisiones reflexionadas y estudiadas que pongan por delante el interés colectivo.

La propuesta de atrasar un mes la inscripción, inicio y finalización de las Cohortes que inician en febrero desestructura toda la diagramación del Ciclo de Práctica Final y genera numerosos problemas:

  • Sobrepoblación de las cohortes que se inscriben en febrero: Ingresando 3 turnos de exámenes e incrementando un 50% la cantidad de estudiantes cursantes.
  • Prolonga el tiempo de cursado necesario para cumplimentar las 1632 h. de práctica: Ya que se incrementa la cantidad de estudiantes con la misma cantidad de docentes y plazas en efectores de salud.
  • Prolonga también el tiempo de cursado de otras cohortes: Ya que pospone un mes la finalización de la cohorte que se inscribe en Febrero y se superpone el cursado con el inicio de la cohorte que se inscribe en noviembre, la que deberá esperar a la liberación de espacios de práctica.
  • Baja la calidad de la práctica:

– Sobrepoblación de estudiantes durante algunos períodos perjudicando la integración a los equipos de salud.
– Lugares vacantes durante los periodos en donde ingresan cohetes con muy pocos estudiantes. Esta situación pone en peligro estos lugares de práctica por la discontinuidad de la organización del trabajo.
– Obliga a buscar lugares de práctica más lejanos a Rosario, con vínculos más débiles con la institución.

La Carrera de Medicina de Rosario, siendo una de las tres que más profesionales egresa
por año todo el país, es la única que permite cuatro inscripciones anuales al cursado del sexto
año (
febrero, mayo, agosto y noviembre) y
:

  • Ningún estudiante tiene más de 3 meses para ingresar luego de la acreditación del Ciclo anterior, ya que en cada inscripción ingresan los estudiantes acreditados en los dos turnos de exámenes previos.
  • Se reduce el tiempo de cursado, optimizando la ocupación de los espacios de práctica y permitiendo el cumplimiento de las 1632 h. de cursado en el menor tiempo posible.
  • Se optimiza la utilización de las plazas de práctica en efectores, amortiguando la diferencia de estudiantes que aprueban en cada turno, a partir de la superposición del cursado de 3 cohortes y la renovación del total de estudiantes por tercios.
  • Mejora la calidad académica, ya que permite: seleccionar los espacios de práctica más adecuados, evitar tanto la sobrepoblación como la vacancia de estudiantes en los espacios de atención y mejora la integración a los equipos de salud.

El Consejo Directivo de la FCM, atravesó un prolongado y conflictivo debate sobre la modificación de esta diagramación en el año 2018, cuando las autoridades de aquel momento propusieron su reemplazo por un sistema de un único ingreso anual, propuesta que finalmente fue rechazada.

En el año 2022 el Consejo Directivo aprobó el nuevo Programa Académico del Ciclo de Práctica Final que mantuvo los cuatro ingresos anuales y mejoró la calidad del cursado pasando a un sistema de práctica integrada, con mas carga horaria de cursado en el sistema de emergencias, mejor vinculación con los equipos de salud del primer nivel de atención, incorporación de actividades de simulación, reforma de los espacios de reflexión y otras mejoras. Así mismo se sigue en proceso de debate permanente en busca de resolver los problemas existentes considerando la opinión de docentes y estudiantes que finalizan el cursado.

Dirección de la Escuela de Medicina